Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
Ir a suscripción de boletín de Conama

¿Cuánto residuo de ropa se recoge en España?

20/05/2021



Recordemos un dato que refleja muy bien la situación actual del consumo de ropa: desde el año 2000, cuando comenzó el fenómeno de la fast fashion, las ventas mundiales de ropa se han duplicado. Sin embargo, en el momento en el que desechamos esas prendas, estas se han utilizado un 36% menos veces que antes del inicio de esta tendencia. 
 
¿Dónde va a parar la ropa que tiramos? Sabemos que no se puede reciclar, y que la mezcla de múltiples materiales que ha favorecido la industria de ropa barata no ayuda, pues las prendas son de calidad mediocre y no duran mucho tiempo. Ahora, el Proyecto de Ley de Residuos plantea por primera vez en España que el sector textil tenga su propio sistema de gestión del residuo, lo que obligará a recogerlo de forma separada y a que los fabricantes paguen la correspondiente contribución por gestionar el futuro residuo que generan cuando ponen una prenda en el mercado. 
 
Por esta razón resulta relevante saber, en primer lugar, de cuántos residuos estamos hablando, es decir, cuánta ropa usada se recoge en el país. Este es el pionero intento que ha hecho ModaRe, el proyecto textil de Cáritas, en su Análisis de la recogida de la ropa usada en España y cuyos resultados presentará durante Conama 2020, que se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio en el Centro de Convenciones Norte/Ifema (Madrid).   
 
El estudio, elaborado por la Universidad Politécnica de Catalunya y por Anthesis Lavola, tiene por objetivo localizar el volumen que gestiona el sector, identificar los operadores que actúan en el mercado, conocer los medios con los que operan y obtener una mejor caracterización del residuo. Los resultados del análisis se mostrarán por Comunidades Autónomas. 

Foto: Freepik