Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
Ir a suscripción de boletín de Conama

¿Cómo se va a celebrar Conama 2020? Preguntas y respuestas 

 

¿Dónde se celebrará el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2020)?
 
Conama 2020 deja el Palacio Municipal de Congresos para ubicarse en otro espacio de Ifema: el Centro de Convenciones Norte, que muchos de vosotros conoceréis, pues allí tuvo lugar Conama 2012.
 
Dadas las condiciones actuales, hemos reducido al mínimo el espacio de stands que tradicionalmente acompaña el programa del congreso. En el Centro de Convenciones Norte las sesiones de trabajo serán las protagonistas del encuentro.
 
¿Cómo será Conama 2020?
 
Conama mantiene su esencia y durante los cuatro días de congreso facilitaremos el reencuentro del sector ambiental. En torno a las sesiones del programa queremos reconectar a los principales actores de las temáticas que trataremos. Después de un año de trabajo intenso, será muy positivo compartir resultados, proyectos y visiones.
 
En esta ocasión no tendremos la oportunidad de pasear tranquilamente entre los stands para conocer de primera mano la actividad de nuestros expositores. Y se reducirá el número de actividades especiales que gracias nuestros colaboradores complementaban el programa oficial. Esperamos que la próxima edición pueda volver a albergar todos esos espacios tan importantes para dar voz al sector, pero esta vez toca concentrarse en un Conama esencial.
 
¿Cuáles son las medidas de seguridad Covid?
 
Esta edición de Conama se desarrollará siguiendo estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias, del Ministerio de Sanidad y de la OMS para generar un entorno seguro.

Aunque nuestras medidas están sujetas a cambios según evolucionen las recomendaciones de las autoridades sanitarias, adelantamos algunas líneas básicas de trabajo:

Inscripciones

 

  • El programa de actividades estará disponible en la web de Conama 2020. No se entregarán programas de mano. 
  • Registro y obtención de la acreditación exclusivamente ONLINE. Te pediremos que traigas la acreditación impresa.
  • Deberás planificar tu visita a Conama e inscribirte previamente en las actividades que te interesan. No se permitirá el acceso a la sala sin la correspondiente preinscripción.

Accesos, entradas y salidas
 

  • Con carácter previo a la lectura de la acreditación toda persona  será objeto de una toma de temperatura.
  • Los horarios de entradas y salidas y la programación se están diseñando para facilitar el acceso a las salas evitando las aglomeraciones.
  • Control de acceso con dispositivos contact less.
  • Señalización de itinerarios de circulación y accesos, así como de recomendaciones de higiene y seguridad para todos los visitantes.
  • Hay dispensadores de gel hidroalcohólico disponibles y los puestos de atención al público contarán con mamparas protectoras.

 
En el interior del recinto
 

  • Control de aforo en salas según capacidades y normas vigentes de distanciamiento social.
  • Limpieza y desinfección según la normativa vigente.
  • Ifema cuenta en sus instalaciones con sistemas de ventilación y climatización constante con filtros higienizadores, acordes con las recomendaciones de Atecyr (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración) basadas en el exceso de ventilación, eliminación de la recirculación del aire y sistemas de filtración.
  • No habrá puntos de café en la zona de las actividades. Para tomar algo habrá que desplazarse a las cafeterías de la avenida de Ifema, alguna de ellas con terraza al aire libre.

 
En cualquier caso, la seguridad en Conama es una responsabilidad compartida. Por ello será necesario:
 

  • Mantener la distancia física recomendada.
  • Uso obligatorio de mascarilla (sin válvula). La negativa a utilizarla será motivo para impedir el acceso o permanencia en el  recinto. Recomendamos el uso de mascarillas FFP2 o quirúrgicas. 
  • Lavado de manos frecuente.
  • Intercambiar información de manera electrónica.
  • Saludar a distancia y evitar el contacto físico.

 ¿Hay que aportar una PCR?

No, no es necesario aportar una prueba negativa de coronavirus (PCR o antígenos) para el acceso a Conama 2020. Durante el congreso, tampoco se realizarán pruebas de este tipo a los asistentes.


¿Cuál es el aforo?
 
El aforo se adecuará a las limitaciones que establezcan las autoridades sanitarias en función de la evolución de la pandemia.
 
A 22 de abril, Ifema tiene una limitación de aforo del 40% y el congreso se ha diseñado para ser posible con esta norma, aunque esperamos poder contar con un mayor aforo manteniendo las condiciones de seguridad.

 
 ¿Cómo se elegirá qué personas entran? ¿Por orden de inscripción? ¿Por orden de llegada?
 
Debido a las restricciones de aforo, este año será imprescindible reservar plaza en las sesiones a las que se quiera asistir.
 
No se podrá acceder al congreso sin una inscripción confirmada a alguna de las sesiones programadas y habrá control de acceso a cada sala.
 
En los días previos se reconfirmarán las inscripciones a cada acto y pediremos a todo el mundo que, si no puede asistir a una reunión, nos lo comunique para que otra persona pueda ocupar su plaza.

 
¿Habrá una parte on-line para las actividades que no se pueden realizar en el nuevo espacio?
 
No. La dimensión del congreso hace imposible celebrar una parte on-line de forma simultánea al encuentro presencial. Por otro lado, pensamos que Conama es un momento excepcional para el encuentro del sector ambiental, ahora especialmente necesario en el contexto de recuperación en el que nos encontramos.

 
Habrá personas de fuera de Madrid que no podrán desplazarse al congreso. ¿Está previsto algo para ellas?
 
Esperamos que en las fechas del congreso se pueda viajar a Madrid sin restricciones. En cualquier caso, desde Conama seleccionaremos algunos actos clave para retransmitir en streaming y publicaremos todos los documentos y ponencias en la web.
 
Iremos actualizando estas informaciones en base a las indicaciones del Ministerio de Sanid y de la Comunidad de Madrid, así como precisando todos los detalles prácticos en los próximos días.