Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
Ir a suscripción de boletín de Conama

Aqualandia, el juego de rol para entender el coste del agua

La sesión Gobernanza del agua: aguas subterráneas y recuperación de costes de Conama 2020 contará con un original juego de rol con el que se buscarán fórmulas para mejorar la gestión de los recursos hídricos.

27/05/2021

 

Productores de naranjas, una comunidad arrocera, urbanitas “alterados” y hasta un gobierno regional denominado la Agencia Azul … Estos son algunos de los originales personajes de Aqualandia, un juego de rol que se presentará durante la sesión Gobernanza del agua: aguas subterráneas y recuperación de costes de Conama 2020.

A través de esta innovadora propuesta, los participantes nos trasladarán a una escena de lo más compleja: los ríos y acuíferos de Aqualandia se están deteriorando y es necesario adaptar los servicios y los precios del agua  a los  diferentes usuarios teniendo en cuenta su consumo y el daño que producen. Esta no será una tarea fácil, pues todos lucharán por sus distintos objetivos: ampliar negocios, asegurar la garantía de suministro, recuperar ecosistemas, etc.
 
Con esta iniciativa, se quieren visibilizar los retos y oportunidades que la aplicación del principio de recuperación de costes del agua que pide la normativa europea de protección del agua presenta. En una experiencia diferente se pondrán encima de la mesa de negociación os los criterios que deben considerarse por parte de los distintos sectores afectados a la hora de establecer de manera coordinada una política de precios del agua. Con suerte podremos  apuntar a soluciones concretas de la mano de la gobernanza en estas cuestiones para lograr una mejor gestión de los recursos hídricos.
 
Previamente al juego, la sesión, que tendrá lugar el miércoles 2 de junio, contará con dos mesas de debate sobre el riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo de las masas de agua subterráneas y cómo prevenir la contaminación de nitratos que contextualizarán los desafíos del agua en España en los próximos años.