Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
Ir a suscripción de boletín de Conama
El modelo de transición energética, a debate en Conama 2020

El modelo de transición energética, a debate en Conama 2020


¿Qué modelo de renovables queremos? ¿Qué papel se le da a la ciudadanía y a los consumidores en el proceso de transición energética? Estas han sido algunas de las cuestiones a debate este martes en la sesión 'La transición energética que queremos'

01/06/2021 - Fundación Conama

¿Qué modelo de renovables queremos? ¿Qué papel se le da a la ciudadanía y a los consumidores en el proceso de transición energética? Estas han sido algunas de las cuestiones a debate este martes en el Congreso Nacional del Medio Ambiente. En la sesión ‘La transición energética que queremos’, que ha abierto la secretaria de Estado de Energía, Sara Aegesen, han participado Manuel García, director general de Política Energética del Ministerio para la Transición Ecológica, Pedro Linares, director de Economics for Energy, Eva Saldaña, directora de Greenpeace España y José Casas Marín, director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa.
 
Cuando ya ha entrado en vigor el nuevo modelo de factura eléctrica, el director general de Política Energética, Manuel García, ha incidido en que es bueno que “salga a debate público” que los consumidores desplacen su consumo a las horas más baratas del día. El nuevo modelo es una medida, según ha explicado el Gobierno, para promover la eficiencia energética.
 
Desde un punto de vista más global, lo que inquieta a una organización ecologista como Greenpeace es el papel que debe tener la ciudadanía en el cambio de modelo, así como que se dejen de subvencionar “de forma directa e indirecta” las energías fósiles en el sistema eléctrico. Por su parte, el especialista en energía Pedro Linares ha recordado que es importante “no fijar los costes del sistema, sino calcularlos”.
 
El debate sobre el modelo de transición energética ha estado seguido de una sesión  explicativa de las principales novedades en política energética y sus instrumentos clave por parte de varios miembros de la Secretaría de Estado de Energía. En este espacio se han desgranado los detalles de la estrategia del Gobierno en renovables, eficiencia energética, almacenamiento e hidrógeno verde.