Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
Ir a suscripción de boletín de Conama
Las comunidades apuestan por una recuperación basada la colaboración y la lucha contra el cambio climático

Las comunidades apuestan por una recuperación basada la colaboración y la lucha contra el cambio climático

Los consejeros de medio ambiente de Baleares, Canarias, Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid han debatido en Conama 2020 cómo avanzar en la transición ecológica a través de la colaboración entre regiones.

03/06/2021

La recuperación verde y la lucha contra el cambio climático desde un punto regional ha sido uno de los temas principales del debate de clausura de Conama 2020 entre los consejeros de medio ambiente de Baleares, Canarias, Murcia, Castilla La Mancha y Madrid. En él, no solo se ha podido dibujar algunos de los ejes en los que avanzar en cada región, sino que se ha propuesto aumentar la colaboración en entre las comunidades para hacerles frente. 
 
“La lucha contra el cambio climático es una tarea de todos”, ha dicho el consejero de Transición Energética de Baleares, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes Suárez, que ha apostado por la colaboración interregional para hacerle frente. El consejero ha reconocido la vulnerabilidad de las islas ante los efectos del calentamiento global y ha asegurado que tienen como objetivo “blindar las islas”. Para ello, ya se ha declarado la emergencia climática en el territorio y se apuesta por un impulso de las energías renovables y el hidrógeno verde.
 
En esta línea, también se ha expresado el consejero de Canarias, que pide una recuperación basada en la sostenibilidad. “La crisis sanitaria nos ha parado en seco y nos ha obligado a reiniciar. Debemos aprender y aprovechar la oportunidad hacia una transición ecológica justa”, ha asegurado el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena. Ha apostado también por que las azoteas de Canarias “se conviertan en un huerto solar” para avanzar en la autosuficiencia energética del territorio y por convertir las islas en un corredor biológico.
 
Murcia, por su parte, ha señalado la sostenibilidad en el medio agrario y la movilidad como dos de los grandes retos para la región en la recuperación. “La sostenibilidad va a ser la palanca que va a marcar la recuperación”, ha defendido el Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.  Además, señala la necesidad de avanzar hacia una gestión eficaz de los residuos, especialmente, los plásticos, así como la de incrementar el capital ecológico.
 
Desde Castilla-La Mancha, se ha hecho referencia al desafío de la transición ecológica justa y cómo buscar un equilibrio entre las renovables y la biodiversidad. “No me gustaría que demonizaramos las renovables porque tienen que ser la solución, son una oportunidad”, ha aseverado el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. También ha hecho referencia a los proyectos de economía circular en la región y ha defendido la colaboración entre regiones. 
 
Este llamamiento lo ha recogido Madrid, que también ha apoyado una mayor comunicación en materia de sostenibilidad y mayor concienciación ciudadana. El viceconsejero de medio ambiente madrileño, Mariano González Sáez, ha remarcado los proyectos en materia de agua y economía circular en la comunidad, la necesidad de impulsar la infraestructura verde y por consolidar un modelo de crecimiento inteligente. “No hay salud propia si no hay salud en el medio ambiente”, ha concluido González.