Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
Ir a suscripción de boletín de Conama
Pioneros en medio ambiente: se cumplen 40 años del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona

Pioneros en medio ambiente: se cumplen 40 años del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona

29/04/2021

La Diputación de Barcelona está de celebración: se cumplen 40 años de la creación de su Servicio de Medio Ambiente, una unidad pionera en el país sobre esta materia hoy en día convertida en el Área de Acción Climática. Desde Conama 2020 realizamos un recorrido por su nutrida historia junto con Domènec Cucurull, una de las personas que impulsó su creación. Al frente de este organismo como gerente durante muchos años, Cucurull nos cuenta cómo fueron los primeros pasos y los retos que quedan por cumplir.
 
La Diputación de Barcelona ha estado en el germen de muchas de las acciones cotidianas ambientales actuales como, por ejemplo, el reciclaje y la recogida de residuos municipales. Este fue uno de los primeros proyectos de la institución y aunque arrancó con solo cuatro contenedores, un camión antiguo y un lugar para apilar los materiales, se ha convertido en todo un precedente. Sin embargo, esta tarea supuso en ocasiones luchar "contra viento y marea". "Hoy en día se ve natural salir a la calle y encontrar contenedores en los que poder depositar y separar los residuos, pero en los 80 aún no lo era. Tuvimos que convencer a los políticos que estas actuaciones eran un beneficio para los ciudadanos", recuerda.
 
Pero no fue la única iniciativa que se consiguió sacar adelante, también se impulsaron los planes energéticos y las mediciones iniciales de calidad del aire y contaminación en los municipios. "Teníamos que desplazarnos sobre el terreno y hacer mediciones con grandes antenas y aparatos. Por aquel entonces no se contaba con las tecnologías y herramientas que tenemos ahora, pero sí un gran equipo humano con mucha ilusión que puso mucho de su parte", recuerda sobre unos proyectos que, en muchos casos, fueron posibles gracias a la financiación europea. Otro paso decidido fue el impulso de las Agendas 21 locales y la inclusión del concepto de sostenibilidad en las políticas ambientales locales.
 
Los retos de futuro de la Diputación de Barcelona, en 40 propuestas

Para Cucurull, el trabajo del Servicio de Medio Ambiente de la diputación no ha hecho más que empezar. "Establecimos unas bases de actuación, pero aún queda mucho por hacer y lo que es más importante, hay que conseguir no dar pasos atrás", afirma este especialista, que apunta a la economía circular y a reimpulsar la educación ambiental como algunas de las principales metas de las próximas décadas.
 
Atentos 
 
La Diputación de Barcelona es una de las entidades patrocinadoras del Congreso Nacional del Medio Ambiente e impulsora de la creación del Conama Local, la versión más centrada en las cuestiones ambientales a escala de los municipios.
 
Con motivo de la celebración del 40 aniversario, el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona ha organizado un ciclo de debates con voces representativas del ámbito local para conocer nuevas perspectivas y su visión de futuro de la sostenibilidad. Ya han tenido lugar dos encuentros centrados en iniciativas sobre la eficiencia energética y la renaturalización de pueblos y ciudades, celebrándose el próximo el 7 de mayo. Puedes encontrar más información aquí