Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
Ir a suscripción de boletín de Conama

Premio Conama, diez ediciones reconociendo la sostenibilidad en los municipios


El Congreso Nacional del Medio Ambiente servirá un año más de escenario para la entrega de los Premios Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios.

20/05/2021



¡Estamos de celebración! El Premio Conama alcanza este año su décima edición reconociendo la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios. Este galardón, de carácter honorífico, se entregará a las entidades y localidades premiadas el próximo 3 de junio durante la sesión plenaria La recuperación que queremos desde nuestras regiones de Conama 2020.
 
El Premio incluye dos categorías: menos de 5.000 habitantes y entre 5.000 y 30.000 habitantes, ambos inclusive y pretende dar visibilidad a iniciativas ya implantadas o en curso que pueden servir de ejemplo a otras localidades para mejorar la calidad ambiental y el bienestar de sus ciudadanos, especialmente, en el ámbito rural. 
 
Para cada categoría se establecen los siguientes reconocimientos: primer premio, primer accésit y segundo accésit. Adicionalmente, se otorga una mención especial en aquellas candidaturas que hayan contado con mayor apoyo ciudadano a través de la votación on-line y no haya sido reconocido con ningún otro galardón.
 
 


De recuperación de ecosistemas a movilidad: conoce los premiados de las ediciones anteriores

Desde su primera convocatoria en 2008, el Premio Conama ha recopilado más de 450 proyectos locales de desarrollo sostenible en todo tipo de frentes, desde la gestión de residuos y del agua, a la energía, la agricultura, los aprovechamientos forestales.

En aquel año los primeros ganadores fueron el Ayuntamiento de Caso (Asturias) por su proyecto de recuperación y mantenimiento de las majadas en el campo; y el consistorio de Pinto (Madrid) por el impulso de un plan de movilidad ciclista en la localidad. Tras ellos, en 2009, destacaron los proyectos para la recuperación del litoral en Benissa (Alicante); y para la educación ambiental en Arevalillo, un pequeño municipio de Ávila. Fueron acogidos por la gran familia Conama y recibieron sus galardones durante el 3º Encuentro Local de Pueblos y Ciudades para la Sostenibilidad que se celebró en Sevilla.
 
Las ediciones posteriores también fueron de lo más fructíferas. Mientras que en 2010, desde Umbrías (Ávila) nos mostraban una experiencia singular de participación conjunta entre Ayuntamiento y ganaderos para la conservación de las fincas del pueblo; en Tineo (Asturias) conocíamos un ejemplo de recuperación ambiental de La Laguna de El Arenero, utilizada anteriormente como cantera de arena e incluso como vertedero ilegal.
 
Siguiendo con nuestro recorrido por la geografía española, Genovés (Valencia) resultó premiado en 2011, con su proyecto de gestión municipal sostenible a través de la participación ciudadana; así como la Mancomunidad de servicios del Txorierri que había creado un centro de eficiencia energética para conseguir que el alumbrado público pudiera ser 100% renovable, un proyecto exportable a otras localidades.
 
Y así llegamos al ecuador de las ediciones del Premio Conama, cuando fueron galardonados Villa y Tierra de Coca (Segovia)  y Porrera (Tarragona) por su labor, con  un proyecto de extracción de resinas naturales como fuente de empleo local, y el impulso al turismo ecoturismo etnológico para paliar la despoblación, respectivamente. 

Un centro renovable y ecoturismo astronómico

Pero estos no han sido los únicos proyectos que han conseguido hacerse con el galardón. Allá por 2013, el Premio Conama recayó en el Centro Ocupacional y municipal de Bargas (Toledo), donde demostraron que el medio ambiente también sirve como elemento de integración socio-laboral de personas con discapacidad. También se llevó su estatuilla a casa el municipio de Ansó (Aragón), que apostaba por un desarrollo sostenible integral del pueblo, el biocombustible y el ahorro energético.

En la séptima edición del Premio, se reconoció la labor en sostenibilidad en la Sierra de San Mamede (Ourense), donde se desarrolló un centro de educación ambiental autosuficiente energéticamente con 100% renovables; y, en Cabra (Córdoba) al desarrollar una app para que los ciudadanos informen de incidencias en su municipio a través del móvil. Recordamos con mucho cariño también 2018, cuando pudimos conocer un modelo de sostenibilidad integral de Avià (Barcelona) y una novedosa estrategia de economía circular en El Boalo (Madrid) que favorecía el reciclaje y el compostaje.

En la última edición, celebrada en el Conama Local 2019 de Toledo, tuvimos la oportunidad de entregar el premio a dos iniciativas de Castilla y León: el Ayuntamiento de Becerril de Campos, en Palencia, por un proyecto tan novedoso como en el ecoturismo astronómico, e Illescas (Toledo) por la puesta en marcha de un polígono industrial construido con altos estándares de sostenibilidad.

¿Y los ganadores de 2021? ¡Ya los tenemos!
 
En Conama 2020, el Premio Conama llega con un impulso renovado. Con él, no solo queremos reconocer un año más la gran labor de los pueblos y municipios, sino también, recordar a todas aquellas iniciativas que han pasado por las ediciones anteriores hasta ahora y las localidades, que a pesar de haber sufrido dificultades durante la pandemia, siguen apostando por la sostenibilidad como modo de vida. 
 
Los premiados en esta edición son: 
 
Categoría menos de 5.000 habitantes:
 
  • Primer premio. Ayuntamiento de Almócita (Almería)
  • Accésit. Ajuntament d'Albalat dels Sorells (Valencia)
  • Accésit. Fundación Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga (León)
  • Mención voto online. Ayuntamiento de Valencia del Mombuey (Badajoz)
Categoría 5.000 a 30.000 habitantes:
 
  • Primer premio. Concello de Moaña (Pontevedra)
  • Accésit.  Ajuntament de Riba-roja de Túria (Valencia)
  • Accésit. Ayuntamiento de Villa del Prado (Madrid)
  • Mención voto online. Ayuntamiento de Miajadas (Cáceres)
     
Los galardonados recogerán de manera presencial el premio en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA durante la sesión plenaria La recuperación que queremos desde nuestras regiones de Conama 2020. La sesión comienza a las 17:15 y, previa a la entrega de premios, tendrá lugar un coloquio en el que participarán la Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín; el Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Murcia, Antonio Luego; el Consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla La Mancha, José Luis Escudero; el Consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena Alonso y el  Vicepresidente y consejero de Transición Energética del gobierno balear, Juan Pedro Yllanes.