Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
Ir a suscripción de boletín de Conama
Recoger tus auriculares nuevos en una floristería: las tiendas de barrio se convierten en solución al impacto ambiental del comercio electrónico

Recoger tus auriculares nuevos en una floristería: las tiendas de barrio se convierten en solución al impacto ambiental del comercio electrónico


Se presentan en Conama 2020 los llamados ‘puntos de recogida’, que ya se han extendido por toda España, buscan concentrar los pedidos en tiendas físicas para disminuir la contaminación, los atascos y el aumento de recursos de la distribución que ha provocado la explosión del comercio por internet.

02/06/2021 - Fundación Conama

Recoger tu nuevo libro de cocina en una farmacia o unos auriculares en una floristería. A simple vista puede sonar extraño, pero esto ya está ocurriendo en los más de 3.000 tiendas de barrio en España que se han convertido en puntos de recogida de pedidos online.
 
Esta transformación ha obtenido un gran impulso durante la pandemia por el incremento de las compras en internet, y se ha propuesto, durante la sesión Soluciones sostenibles para la distribución urbana de mercancías de Conama 2020 como una de las buenas prácticas para reducir los problemas del reparto diario: aumento del tráfico de vehículos motorizados, contaminación y dificultades para realizar devoluciones.
 
Su funcionamiento lo ha explicado Carine Buadès, colaboradora técnica de la sesión y representante de Mondial Relay, una de las empresas que ha impulsado estos espacios. “Se trata de un procedimiento sencillo: un cliente realiza la compra online y, antes de finalizar, elige el lugar en el que desea recibirlo, por ejemplo, una pequeña tienda del barrio o de camino al trabajo”.
 
De esta forma se agrupan los pedidos en los vehículos hacia un punto concreto, disminuyendo los desplazamientos puerta a puerta y ofreciendo a los compradores la oportunidad de tener disponible su pedido varios días, sin necesidad de estar en casa o esperar al repartidor. Estos puntos, además, sirven como lugar de recepción de devoluciones, reduciendo las dificultades a la hora de realizar dicho trámite, uno de los principales retos del comercio online.
 
Las ventajas, sin embargo, no son solo para los usuarios, sino que suponen un ingreso extra y “pueden contribuir a aumentar la visibilidad de los comercios locales”, según Buadès, pues a la vez que el cliente recoge el pedido, “puede aprovechar para llevarse otro producto”. De hecho, ya se están buscando más locales que se unan a este movimiento y cambiar el reparto a domicilio por uno más concentrado que optimice los recursos.
 
Esta no es la única experiencia que se ha presentado durante la sesión. La ciclologística ha sido otro de los temas tratados en la sala por expertos de todos los ámbitos que buscan disminuir el impacto ambiental de las compras a golpe de click.

Foto: Mondial Relay.