Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
Ir a suscripción de boletín de Conama
Teresa Ribera: “Necesitamos una sociedad crítica que entienda la variable ambiental para construir prosperidad”

Teresa Ribera: “Necesitamos una sociedad crítica que entienda la variable ambiental para construir prosperidad”


La viceministra cuarta y ministra para la Transición Ecológica ha iaugurado la 15 edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente

31/05/2021 - Fundacion Conama

La viceministra cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reivindicado hoy en la apertura de la 15 edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente la necesidad de una sociedad con sentido crítico que “entienda la variable ambiental para construir prosperidad”. Siguiendo el principal eje del congreso, ‘la recuperación que queremos’, Ribera ha matizado que, “cuando hablamos de recuperación, debemos pensar en el modo en el que absorbemos las oportunidades y nos deshacemos de lastres de décadas, que acaban convirtiéndose en un problema, incluso desde un punto de vista económico”.
 
Las prioridades para esa recuperación, según la ministra para la Transición Ecológica, deben apoyarse en reorientar nuestra perspectiva respecto al uso de los recursos, conseguir una industria descarbonizada e innovadora que tenga en cuenta la economía circular, servicios que generen menos impacto, y afrontar “un debate pendiente en torno a la fiscalidad, cómo hacer un sistema fiscal mucho más equitativo”.
 
Ribera ha hecho un llamamiento a generar nuevos enfoques de participación que vayan “más allá” del debate académico e institucional. “Hay otras formas”, en alusión al proceso de asambleas climáticas ciudadanas que el Gobierno acaba de lanzar.

La apertura de Conama 2020, un congreso que debía haberse celebrado el pasado año pero se ha pospuesto por la pandemia, ha estado seguida por un diálogo entre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la directora de la organización conservacionista SEO/BirdLife, Asun Ruiz, el director general de generación, Rafael González y el director del grupo de Ecología y Cambio Global, Fernando Valladares. 

Ruiz ha apelado a desarrollar "energías renovables responsables", que tengan en cuenta en su despliegue el territorio, y ha pedido planificación. "Necesitamos grandes plantas, pero también las renovables deben ajustarse al tamaño allí donde se genera el consumo". En un momento en el que se está diseñando la recuperación a través de los fondos europeos Next Generation, Hugo Morán ha insistido en que estos fondos deben tener "un doble objetivo: que el proceso de recuperación lleve incorporado un proceso de transformación". Por su parte, el científico Valladares ha apelado, al igual que hablamos de inmunidad de rebaño por la pandemia, a incluir la "inmunidad de paisaje". El director de generación de Endesa, Rafael González, ha incidido en la transformación del modelo para que este sea "sostenible". 

En esta primera jornada de Conama 2020 las sesiones se han centrado en la nueva estrategia de economía circular, experiencias de recogida de residuos municipales, el problema de las basuras marinas, cómo afrontar la despoblación de los entornos rurales o el mercado de Derechos de Emisión.